TP 7 - 5° AÑO

¡Hola Chicxs! esperamos que estén bien!, esta vez vamos a trabajar el deporte Voley, el Paravoley y otras variantes del deporte.

1) En la escuela el Voley es un deporte que se suele jugar bastante, ustedes que están en 5to año, seguramente lo han jugado en años anteriores, a continuación les dejamos un video para que refresquen las reglas básicas del mismo:

Acá les dejamos un video de voley adaptado, la idea es que mientras lo miren tomen nota de las reglas del mismo y sus características para luego poder realizar las actividades: https://www.youtube.com/watch?v=ao4ZnbxKbLg&t=39s
En este video van a poder ver el origen e historia del deporte adaptado:

2) Te pedimos que realices un cuadro comparativo de las características similares del voley y el paravoley y otro con las diferencias entre ellos.3) Técnica del Voley: a continuación te dejamos un video con la técnica de golpe de manos altas o golpe de arriba y golpe de manos bajas o golpe de abajo y otro con la técnica de saque de abajo y de arriba:

Menciona y describe cómo se realizan las técnicas explicadas en los videos.

4) Muchas veces en la clase de Educación Física puede suceder que lxs alumnxs, tienen dificultades para participar de algunos deportes por la dificultad técnica que presentan, y es una de las razones por las que algunxs se sienten menos motivados para participar. El voley, por ejemplo, tiene técnicas bastante complejas. Para contrarrestar eso, en muchas ocasiones se sugieren deportes o juegos modificados, en donde se mantiene la esencia de la línea problemática del juego/deporte pero se busca reducir las demandas físicas o técnicas del mismo.

A continuación les dejamos, un ejemplo de voley modificado:

En el video se muestra como el juego conserva ciertas reglas y elementos propios del voley y otros que no lo son, por ejemplo, la cancha, la red y la pelota son las mismas que se usan en la práctica del deporte, pero el hecho de jugar con las mantas ha sustituido los gestos técnicos de golpe propios del voley: como el golpe de manos altas, bajas, los distintos tipos de saque, etc.
Ahora te pedimos que inventes un juego modificado de voley y le pongas un nombre: tenés que explicar cómo se jugaría, qué reglas básicas tendría, como sería la cancha. Tené en cuenta que podés dejar algunos elementos característicos del mismo y sustituir otros, incluso podés cambiar el tipo de pelota, o cantidad de las mismas, etc.

5) Por último, te pedimos que realices una breve reflexión, acerca de las distintas posibilidades de jugar al voley que estuvimos trabajando y qué opinas en relación a ampliar las posibilidades de los deportes para personas que presentan algún tipo de discapacidad o bien en el caso de los juegos modificados donde se corre de cierta manera el eje de los aspectos técnicos del deporte.