Comunicación sobre las últimas novedades educativas

Esperamos se encuentren bien. En esta oportunidad nos comunicamos para aclarar información que se difundió la semana pasada por los medios de comunicación, de la cual los directivos de las escuelas no estábamos notificados/as y de la que recién el lunes feriado llegó la información en forma oficial.

En ella el GCBA habilitaba a partir de la Resolución N°370 del Consejo Federal de Educación y de la Resolución Conjunta N°4 del MEDGC a la apertura de las escuelas con fines de revinculación a través de actividades "artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras" en grupos "burbuja" de no más de 10 personas, 2 ó 3 veces por semanas. En nuestro caso esto debería involucrar a los alumnos de 5° año que voluntariamente quieran acceder a ellas. La organización de esta actividad debe planificarse y necesita tiempo para acordar todos los dispositivos que nos den garantías de no afectar a nadie. Y no deberá realizarse de forma compulsiva.
Tiempo y condiciones que aún no están dadas ni son claras, como las que aseguraría la higiene de la escuela, los insumos de limpieza que se requieren y los kits de seguridad (termómetros, máscaras, barbijos, guantes, etc.).

A esto se suman, en esta coyuntura, las condiciones edilicias (obras en curso); personal docente, administrativos y auxiliares tramitando las exenciones de asistencia excepcionales por este año; alumnado sin apto médico para las actividad que propone el ministerio; habilitación para la circulación de los alumnos entre Provincia de Bs.As. y CABA (de dónde proviene gran parte de ellos); y que aún no baja la circulación del virus. Por todo lo expuesto anteriormente se hace inviable el cumplimiento del protocolo.

Pero sí podría continuar el trabajo de "revinculación" que venimos realizando desde que comenzó el aislamiento con el acompañamiento y sostén de las trayectorias escolares teniendo en cuenta las características de las problemáticas que presenta cada familia y creando una red para dichos fines, que los contenga.

Proponemos continuar con: * las colectas periódicas de alimentos (en las que con mucha generosidad y con todos los cuidados la comunidad educativa se compromete) y que complementan la entrega quincenal de viandas y donaciones a las familias con necesidades básicas insatisfechas;
* más el seguimiento personalizado en esos encuentros de algunos estudiantes que no tienen;
conectividad, utilizando recursos alternativos a la virtualidad generados por la escuela;
* y la atención de trámites administrativos requeridos por las familias para los que es necesaria la presencia de personal de secretaría y/o conducción.

Esperando que haya quedado clara nuestra postura sobre la coyuntura, los saludamos cordialmente.

Prof. Karina Yeremieff (Rectora)
Prof. Claudia Gordiola (Vicerrectora TT)
Prof. Adrian Maschi (Vicerrector TM)