El Colegio 19 celebra el día de la docencia "sin las voces, las sonrisas y las demandas cotidianas"

Con motivo de la celebración del día del Maestro, este 11 de septiembre encuentra a las escuelas y los colegios cerrados por la pandemia del Covid-19 con el sistema educativo argentino trabajando en forma virtual. Las autoridades del Colegio 19 "Luis Pasteur" emitieron una comunicación interna en la que afirman "que difícil se nos hace este año celebrar el día del maestro fuera de las paredes de nuestra querida escuela, sin las voces, las sonrisas y las demandas cotidianas".

Frente a los retos que impone la virtualidad en la vinculación de estudiantes y la labor pedagógica de docentes, expresó la declaración de la directiva que "el camino que estamos recorriendo este año es duro y difícil, estamos aprendiendo nuevas formas y maneras de vincularnos entre docentes y estudiantes que no son las convencionales. Es una ardua tarea para todos".

Mientras aulas, patio, pasillos, escaleras, oficinas, laboratorio, biblioteca, jardín y cada uno de los rincones del viejo Nacional 19 de Villa Devoto se muestran silenciosos, el aspecto sombrío y vacío de toda circulación genera sensaciones de tristeza y desolación. "A pesar de ello, los docentes de la escuela pública como siempre caminamos juntos, encontrándonos, debatiendo, profundizando y llevando adelante esta hermosa tarea que es la de Enseñar, Formar, y Acompañar generando un espacio que, aunque hoy sea virtual y fuera de las paredes del edificio escolar, sostiene hoy nuestra educación", sostuvo el escrito firmado por la conducción escolar del Nacho.

Finalmente, en un mensaje de esperanza dirigido a la docencia del 19 pero pensado para la comunidad escolar en su conjunto, la rectora Karina Yeremieff y los vicerrectores Adrián Maschi y Claudia Gordiola, sostuvieron que "sabemos todos del valor de la tarea que estamos realizando, pilar fundamental dentro de la sociedad, y de la necesidad que nuestros y nuestras estudiantes sientan que estamos con ellos como siempre lo hicimos desde nuestro querido Nacho y hoy estamos aquí del otro lado de una pantalla pero con el corazón de esta escuela latiendo fuerte".

La misiva concluyó con el mismo énfasis que caracteriza e identifica al Colegio 19 a lo largo de sus diferentes épocas, "gracias a todos ustedes docentes queridos, celebremos nuestro día, que como decía el poeta catalán, hacemos camino al andar".

Claudio Morales