Algunas aclaraciones sobre EVALUAR y CALIFICAR

1- En estos días comenzó a circular en los medios masivos de comunicación la noticia que no habrá calificaciones hasta el 30 de junio.

Ante estas noticias, sabemos que lo primero que se les cruza por la cabeza son pensamientos del tipo, "¿Y para qué hice todos los trabajos que hice?" o "A partir de ahora no hago más nada, total da lo mismo, si no tengo nota".

La verdad es que son cuestionamientos totalmente lógicos, pero también como docentes, tenemos que poner palabras allí donde sólo hay titulares y más incertidumbre.

En primer lugar, sí estamos evaluando, lo que no hacemos es calificar. Calificar y evaluar no es lo mismo. Sí es cierto que siempre que calificamos estamos evaluando, pero no siempre que estamos evaluando tenemos que calificar o "poner una nota".

Calificar nos sirve para medir un nivel de aprendizaje a través de números. A determinado nivel de aprendizaje se le asigna una "nota" que en nuestro caso es una nota numérica, un número entre el 1 y el 10. Evaluar es mucho más que esa nota.

Evaluar, en este contexto de aislamiento social, significa principalmente estar comunicados, saber que están bien, que están comiendo, que podemos ubicarlos para que vengan a buscar el cuadernillo impreso porque no hay forma que tengan conectividad ni cuentan con computadora. Evaluar también significa saber si pudieron entender las consignas de los trabajos, qué pudieron hacer, si tienen preguntas o dudas, si volvieron a revisar lo que ya entregaron para identificar los errores que les marca su profe y que en definitiva esos errores son los que nos ayudan a aprender.

Entonces, si se preguntan si todo lo que hicieron hasta ahora valió la pena, la respuesta es un SÍ ROTUNDO.

Si se preguntan si seguir con las tareas que les mandan los profes tiene sentido, la respuesta es un SÍ ROTUNDO.

Si se preguntan si los profes tendrán en cuenta lo que hicimos hasta acá y lo que vamos a hacer hasta que volvamos a la escuela, la respuesta es un SÍ ROTUNDO.

Entonces, todo sus trabajos está siendo evaluados, sólo que la nota la terminaremos de poner cuando volvamos a clase, Y de ahí partiremos, del cumplimiento y responsabilidad asumidas en las tareas que vienen haciendo y que los/as profes volcaran en una rúbrica realizada especialmente para esta situación de aislamiento por materia y por alumno/a donde figurara toda la información necesaria del período que dure la no concurrencia a la escuela.

EN LA ESCUELA ESTAMOS ENSEÑANDO, APRENDIENDO Y NECESARIAMENTE EVALUANDO. PORQUE LO QUE ESTÁN HACIENDO Y APRENDIENDO ES SUMAMENTE IMPORTANTE PARA PODER SEGUIR EN LAS AULAS CUANDO VOLVAMOS A VERNOS.

2- Respecto a las netbooks: la Escuela no tiene ninguna netbook para entregar a los/as alumnas/os. Es de público conocimiento que, desde hace 3 años, el Gobierno de la Ciudad dio de baja este plan CONECTAR IGUALDAD.

3- Reiteramos, si algún alumna/o presenta dificultades con alguna actividad o tarea, debe comunicarse con el preceptor/a, tutor o profesor de EDI, quienes durante este período están conectados entre sí, para dar respuesta a sus inquietudes.

Sabemos que estudiantes, profes y familias, venimos realizando el mayor de los esfuerzos por llevar adelante una "Escuela online".

Agradeceremos su empatía, solidaridad y buen trato.

Saludo afectuoso.

Cuerpo directivo.