TP 1 - 5° AÑO

EDUCACIÓN FÍSICA 5° AÑO

Tomando como disparador la llamativa cantidad de ¨selfies¨ que se toman lxs adolescentes, nos pareció una práctica contemporánea interesante para indagar. Por eso te proponemos un texto del filósofo coreano Byung Chul Han, titulado ¨Las selfies son superficies hermosas de un yo vacío y completamente inseguro¨, para que a partir de éste puedan responder algunas preguntas.

El texto maneja ciertos conceptos del ámbito psicoanalítico, por ejemplo el término ¨Ichlibido¨ que proviene del alemán y significa ¨libido del yo¨. Pero más allá de cierto lenguaje desconocido, sabemos que la temática, lxs interpela y nos puede servir para reflexionar juntxs.

Cualquier consulta pueden escribirme un mail: eugenia.darribere@gmail.com

Actividad:

1. ¿Cuál es la diferencia entre amor propio y autorreferencia narcisista?

2. ¿A qué atribuye el filósofo ¨el sentimiento insoportable de vacío¨?

3. Byung Chul Han plantea que existen distintos imperativos sociales que conducen a una congestión narcisista, como por ejemplo la autenticidad. ¿Se te ocurren otros? ¿Cuáles?

4. El autor plantea que: ¨Muchos adolescentes de hoy están plagados de miedos difusos, miedo al fracaso, miedo a quedarse atrás, miedo a cometer un error o tomar una decisión equivocada, miedo a no cumplir sus propias expectativas. Se avergüenza de su propia insuficiencia. La opinión de otros, también es un ritual de auto castigo¨.
¿Cuál es tu opinión en relación a esta afirmación? En caso que estés de acuerdo con dicha aseveración, ¿cómo se te ocurre que podrían elaborarse tales miedos?

5. El autor argumenta que la amistad nos estabiliza como sujetos y que ¨los amigos¨ en las redes sociales carecen de la negatividad del otro. ¿Qué entendés que quiere decir con esto?

6. ¿Qué quiso decir Byung Chul-Han con esta frase? Explíquelo con sus palabras.
"La adicción a las selfies no genera amor propio, es una autorreferencia narcisista. Los selfies son superficies hermosas de un yo vacío y completamente inseguro. Para escapar del vacío insoportable, usan un teléfono inteligente. Los selfies son superficies lisas que ponen el self vacío en una luz agradable por un corto tiempo. Pero si los das vuelta, te encuentras con las heridas cubiertas de heridas que sangran. Entonces las heridas son el rostro de los selfies"

7. ¿Cómo pensás que se pueden trabajar las propias inseguridades? ¿Crees que la actividad física puede contribuir a tal fin? ¿Por qué?

Cada curso tiene asignado un docente que es a quien se lo tienen que enviar:

5to año:

Turno Mañana: Prof. Claudia Agüero agueroclaudia830@gmail.com