Carta a la Comunidad Educativa

Comunidad del Colegio N°19 "Luis Pasteur":

Acercándonos a los dos meses de haberse decretado el "aislamiento social obligatorio" y, como consecuencia, de desarrollar este año escolar en apariencia "tan poco escolar" consideramos que es un buen momento para pensar en lo hecho y en lo que habrá que hacer.

En este proceso de encontrarnos en las redes, de buscar a los rezagados y asistir a los que precisan alguna ayuda para continuar; todos tuvimos que adecuarnos a cuál era el rol posible (muy alejado del deseado); resignando en el camino el tipo de relación (social y académica) que caracteriza a la escuela, pero no resignándonos a que esta ya no va a ocurrir. "Inventando" una forma de enseñar y aprender a sabiendas de que debía ser permanentemente revisada, y de que no había pautas legales que establecieran cuáles eran los modos en que debía hacerse.

Con fecha 5 de mayo, el GCBA ha dado un marco normativo a estas acciones:

• Confirmando el objetivo con el que veníamos trabajando: "focalizando la continuidad pedagógica, el fortalecimiento del vínculo entre docentes y estudiantes, las oportunidades de enseñanza y aprendizaje en forma remota y el acceso a los contenidos priorizados en el marco del diseño curricular".

• Extendiendo hasta el 30/6 un período cuatrimestral a cuyo cierre habrá que "informar a las familias y a los/as estudiantes sobre la valoración del proceso pedagógico, sin calificación".

• Estableciendo una valoración de estas tareas no asimilable a las calificaciones a las que estábamos acostumbrados, pero que "se complementará con instancias de evaluación al retomar la presencialidad" que permitirán "acreditar en el momento oportuno el proceso de aprendizaje realizado".

En consecuencia, lo realizado hasta el momento y lo que se continuará realizando hasta retomar la presencialidad es un trabajo en proceso, que si bien hasta ese momento no tendrá una nota numérica, se tendrá en cuenta para la promoción del año lectivo en curso. Por tal motivo, es indispensable el compromiso en las tareas y la comunicación constante y fluida con sus respectivos profesores.

Saludos cordiales.

Equipo de Conducción.