Becas Progresar 16-17 años

Desde el Ministerio de Educación de la Nación se lanzó el Programa Nacional "Volvé a la Escuela", una política educativa nacional y transversal cuyo objetivo es recuperar el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, jóvenes y adultos que lo hayan interrumpido de manera total o parcial, así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza. Una de las iniciativas más importantes es esta nueva línea del Programa PROGRESAR.

¿A quiénes está destinado? Estudiantes de 16 y 17 años que cumplan los requisitos para acceder (como para todo el programa PROGRESAR, los grupos familiares de cada participante no pueden tener ingresos mayores a tres salarios mínimos. A la fecha de lanzamiento del programa serían alrededor de $ 96.000).  Para ser parte del programa hay que estar estudiando o comprometerse a hacerlo en el curso lectivo 2022.

¿En qué consiste? El Programa está pensado en un aporte mensual, durante dos años, que recibirá cada adolescente que asuma el compromiso de estudiar en una escuela secundaria. El monto es de $4.677 +$1000 en concepto de Plus por conectividad por mes, de los que, en principio, vas a recibir el 80%. Si al terminar el ciclo lectivo cumpliste con los requisitos académicos correspondientes, se te entregará el otro 20% de manera retroactiva. Además, en cada jurisdicción, se complementará este aporte con un acompañamiento educativo personalizado mientras dure su participación.

¿Cuál es el gran desafío que tenemos por delante? Queremos llegar, sobre todo, a las y los estudiantes que no han vuelto a la escuela con el regreso de la presencialidad. Y que esta oportunidad sea un motivo más para poder conversar con ellas y ellos sobre la importancia de que estudien y se incorporen a una comunidad educativa, participando de todo lo que ello implica. Estamos convencidxs de que no es el dinero lo que logra el regreso, sino el darse cuenta de que cada unx es importante y que como sociedad no nos da lo mismo que estudien o que no lo hagan. Por ello, estar cerca, poner el oído atento, acompañar en lo que sea necesario, será determinante para este gran objetivo que nos proponemos entre todes. Por eso decimos que es necesario "ir a buscar a cada une" a dónde están: A sus casas, a las esquinas, a los clubes, a las murgas, a las canchas, a los boliches... Y tocar las puertas y, sobre todo, los corazones. Y que esto lo hagamos desde las Cooperadoras Escolares, los Centros de Estudiantes, las Organizaciones del barrio, de la comunidad, las organizaciones sociales, los equipos de los municipios. TODXS.

**** Para participar tienen que inscribirse en la página: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar

Desde el 13 de diciembre hasta el 31 de enero hay tiempo de inscribirse.

Podés ampliar la información:

Tenemos un gran desafío por delante, ayudar a reconstruir un camino dañado por la pandemia y por la injusticia, la marginación y la pobreza. Como todo Programa, es una herramienta que podemos aprovechar. No tenemos dudas de que será importantísima para muchas y muchos adolescentes de todos los rincones de la Patria.